A través de esta Plataforma de Gestión Ética puedes hacer consultas o denuncias respecto a dudas, dilemas o situaciones de carácter ético que se generen con motivo de las actividades de nuestra empresa.
Las consultas son aquellas preguntas o dudas respecto a la forma en que se debe aplicar un valor o disposición de la Guía de Ética. En cambio, las denuncias corresponden a la entrega de información sobre situaciones que representan una falta respecto de las directrices contenidas en la Guía de Ética. El elemento que permite distinguir las consultas de las denuncias, es el tiempo en que ocurren. Siendo consultas, aquellos planteamientos o presentaciones que recaen sobre hechos hipotéticos o que no han ocurrido, y denuncias, aquellos que recaen sobre hechos que están ocurriendo o ya ocurrieron.
Esta Plataforma de Gestión Ética se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todo el año y te permite realizar una consulta o denuncia de manera simple y anónima, sí así lo deseas. Ese anonimato está resguardado por un sistema externalizado, que cuenta con servidores computacionales localizados en Canadá a los cuales nadie de nuestra empresa puede tener acceso.
Si optas por identificarte, se tomarán todos los resguardos necesarios para mantener la reserva y confidencialidad de la consulta o del caso que estés planteando, siendo esencial para el éxito de la investigación y para velar por el cuidado de las personas que también puedas mantener en reserva tu denuncia o consulta, sin divulgarla ni comentarla con otros.
Si tienes una consulta o denuncia, te invitamos a seguir el siguiente procedimiento que consiste en unos pocos pasos que te tomarán un tiempo aproximado de 10 minutos:
Las denuncias recibidas y analizadas, dependiendo de la complejidad de ellas, serán sometidas a un proceso de investigación no superior a 20 días. Si la complejidad lo amerita, este plazo puede extenderse lo suficiente para llegar a conseguir toda la información necesaria y determinar las acciones correctivas, incluso con la participación de entidades externas si así el caso lo requiere.
El proceso de investigación de una denuncia respetará los siguientes principios:
Contamos con un equipo especialmente capacitado que nos permitirá resguardar el adecuado funcionamiento de nuestro Sistema de Gestión Ética:
Comité de Ética: es un organismo resolutivo integrado por representantes del directorio, además del Encargado de Ética y Prevención de Delitos. Este comité está encargado de velar por la imparcialidad y el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión Ética, incluyendo la implementación de las acciones relativas al Modelo de Prevención de Delitos. La función del Comité de Ética es entregar lineamientos en aquellas situaciones que no estén previamente normadas y revisar globalmente los casos o consultas para generar directrices que permitan prevenir los dilemas éticos más frecuentes.
Encargado de Ética y Prevención de Delitos: es responsable de recibir y atender casos o denuncias enviadas por los colaboradores de la empresa y dar inicio a las investigaciones, en caso de ser necesarias. En nuestra empresa es Mauricio Sepúlveda Mestre, quién se encargará de que el Sistema de Gestión Ética opere de forma oportuna, basado en las directrices que promueve nuestra Guía de Ética y el Manual de Prevención de Delitos.